lunes, junio 24, 2013

Entre mecánicos te veas...

Esta aventura inicia el 8 de abril 2013. Salí rumbo a Ensenada de Mexicali, pasando la Delegación Progreso el vehículo se comienza a jalonear. Y se siente que la transmisión patina al intentar cambiar de segunda a tercera. He tenido este vehículo (Honda Passport 2000 EXL) por 15 meses y no me había presentado ningún problema grave. Y durante este periodo he viajado constantemente entre Mexicali, Tijuana, Ensenada y Valle de San Quintín.

WorkHorse

Inicio el camino de regreso a casa tratando de no salir del segundo cambio en la transmisión, limitandome a 30 km/hr. Al llegar a casa comienza la decisión de arreglar el vehículo o venderlo tal cual y evitarme el stress de arreglarlo. Después de varias deliberaciones y análisis de los pros y los contras... Decido iniciar la montaña rusa de repararlo.

La transmisión resulto necesitar una reparación completa, misma que fue realizada por College Transmisions en Mexicali. Del trabajo realizado no tengo queja y estoy contento con el desempeño de la transmisión.

El verdadero problema vino después. A las 4 horas de salir del taller de transmisiones, el vehículo comienza a presentar fallas generalizadas, la dirección hidráulica falla, el indicador de temperatura comienza a marcar una temperatura por encima de la normal, el carro pierde potencia y llega al punto donde ya no arranca. Sistema eléctrico pensé yo.

Se le cambio la batería y el vehículo arranco, anduvo hasta que la carga de la batería duro. Pero presentaba fallas generalizadas: la dirección hidráulica seguía fallando y los lectores del panel mostraban valores fuera de su rango normal. Con un voltimetro determine que efectivamente el sistema de carga no estaba funcionando (12.53 Volts). En este punto todo apuntaba a ser el alternador.

Cotice la el cambio de alternador en "Mayoreo de Refacciones Calafia" ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas No. 801 Fracc. Jardines del Lago. Que ademas tienen taller, por lo que el cambio se haría ahí mismo. Seleccione este lugar por la cercanía a donde vivo y dada las condiciones del vehículo me fue mas cómodo llevarlo aquí. Este lugar entro en mi lista de talleres a los cuales nunca voy a volver. Hicieron el cambio de alternador y el sistema de carga siguió sin funcionar. Sin mi autorización y sin avisarme llevaron al vehículo a otro taller donde estuvo por mas de un día y medio y no pudieron encontrar la falla. Eso si, me cobraron el 100% del presupuesto argumentando que el alternador que reemplazaron si sirvió y que la falla se debía a problemas con la computadora del vehículo. Este diagnostico es de lo mas ridículo, ya que siempre que no saben que es, tratan de echarle la culpa a la computadora. Me indicaron que tenia que llevarlo a que le dieran un reset a la computadora del vehículo para que el sistema de carga se activara de nueva cuenta. Ademas me entregaron el vehículo con manchas de aceite en la puerta y pisadas de aceite en los tapetes interiores.

  


Prefiero que me digan que no saben, a que me inventen todo el cuento que me contaron. Lo peor del asunto es que a la hora de cobrar no tuvieron empacho en cobrar el 100% del presupuesto aunque el problema del vehículo no se soluciono.

Recuerden el taller de "Mayoreo de Refacciones Calafia" ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas No. 801 Fraccionamiento Jardines del Lago esta en mi lista de talleres NO recomendados. Lo mínimo que pudieron haber hecho es entregar el vehículo limpio y solicitar autorización antes de llevar el vehículo a otro taller.

Salgo de este taller y sigo con el problema en el sistema de carga. Por lo que busco otro taller donde llevarlo para que hagan un diagnostico verdadero y puedan determinar la causa real de por que no funciona el sistema de carga.

Me recomendaron el taller "The Boss" que al leer su tarjeta y decir que se especializan en fallas difíciles, me dio confianza. Le deje el vehículo para su diagnostico, después de unos días de diagnostico determinaron que el verdadero problema era la polea del cigüenal. En este vehículo la polea es del tipo de absorción de vibraciones (Polea Damper de cigüeñal). Como el material aislante de la misma (caucho) estaba desgastado, no transmitía correctamente potencia a la banda y por consecuencia a los aparatos conectados a la misma (alternador, bomba hidráulica, bomba de agua, compresor de aire acondicionado, etc.).

Se reemplaza la polea del cigüeñal y el sistema de carga funciona correctamente al igual que los demás sistemas: dirección hidráulica. aire acondicionado, bomba de agua, etc.

Para esto ya es 12 de junio. Han pasado dos meses desde el problema inicial.

El vehículo hace su primer viaje después de dos meses a Ensenada, la única novedad es que noto un consumo alto de combustible y el vehículo se siente "lento". De momento no le puse mucha atención pero se hizo evidente a la hora de hacer cuentas en el consumo de combustible.

Una falla mas que diagnosticar pensé y me di a la tarea de buscar otro taller que pudiera diagnosticarla. Para mi fortuna en un viaja que hice a Tijuana, al hacer una escala técnica en La Rumorosa noto unos alambres sueltos debajo del vehículo a la altura de la transmisión. Al llegar a Tijuana me asomo a detalle debajo del vehículo para darme cuenta que los 4 sensores de oxigeno estaban desconectados.

Después de maldecir un rato a los mecánicos... Hago lo necesario para conectar los 4 sensores de oxigeno y problema solucionado. El vehículo se siente ligero una vez mas y el uso de combustible regreso a sus niveles habituales.

Entre mecánicos te veas...