lunes, abril 09, 2012

PayPal Mexico

(Actualizaciones a este artículo al final del mismo.)

Leí que varias personas han tenido muchos problemas para validar la cuenta. Les platico como lo hice yo. Espero les sirva para todos aquellos que quieren validar una cuenta con PayPal.

Abrir la cuenta es sencillo solo visita el sitio en www.paypal.com.mx y sigue las instrucciones. Los detalles comienzan cuando intentas validar la cuenta. Para ello debes asociar una tarjeta de débito / crédito a la cuenta , misma que se verificara median un cargo por 20.00 pesos mismos que serán reembolsados a la cuenta de PayPal una vez que ingreses los códigos de autorización (una secuencia numérica de cuatro dígitos de la forma  PP8557CODE MEXICO DF ) que aparecen en la linea de captura del cargo que se hizo a la tarjeta, misma que aparece en tu estado de cuenta ya sea impreso o en linea.

Las tarjetas de débito que tengan la leyenda Visa Electrón (VISA) o Maestro (Mastercard) NO VAN A FUNCIONAR, que es el caso con las tarjetas de débito que te entregan los bancos Azteca, FAMSA, Wal-Mart, inclusive Bancomer y Banorte entregan en algunas cuentas tarjetas de débito de este tipo. Dicho esto, en mi experiencia personal las tarjetas de débito que funcionan son las que expide HSBC,  Banamex y Santander, siempre y cuando no tengan la leyenda visa electrón (para VISA) o Maestro (para Mastercard). Para tarjetas Santander el proceso de verificación es manual ya que por algún motivo este banco no imprime el código de cuatro dígitos en sus estados de cuenta. Lo que convierte en un proceso complicado el validar una cuenta de PayPal con tarjetas de Santander. Es posible, pero requerirá de mucha paciencia y varios correos electrónicos entre el registrante y soporte técnico de PayPal.

Las tarjetas de crédito / débito de HSBC y/o Banamex nos da la ruta más satisfactoria y con menos problemas. El otro elemento es paciencia, una vez que iniciamos el proceso de verificación pueden transcurrir hasta 3 días hábiles antes de que el código de verificación aparezca en nuestro estado de cuenta en linea. No es instantáneo. Una vez que verifiquemos la cuenta los limites de envío y recepción de fondos son eliminados de la cuenta de PayPal. Y los 20 pesos son reembolsados a nuestra cuenta de PayPal.

La forma que yo verifique mi cuenta de PayPal es la siguiente: Abrí una cuenta en el banco Banorte, y solicite la Banca Electrónica Avanzada (Bxl Avanzado) te darán un generador de llaves (Token) para acceder a la cuenta. El tipo de cuenta que yo abrí me otorgo una tarjeta de débito Visa Electrón así que con esta NO sera posible validar la cuenta de PayPal.

Una vez que tengan activada la Banca Electrónica, ingresen y en el menú "servicios" seleccionen "solicitud de productos" y seleccionen "Tarjeta Internet". En unos 7 a 10 días hábiles el sistema les generara una tarjeta de crédito virtual que para efectos de Internet se comporta como una tarjeta de Crédito con todos los atributos necesarios y con la ventaja que solo podemos "gastar" lo que previamente se transfiera de la cuenta principal a la Tarjeta de Internet. Una vez que la tarjeta se encuentre activa el sistema nos notificara mediante un correo electrónico que ya esta lista para su uso. Los datos de la misma como Número de tarjeta, fecha de vencimiento y los tres dígitos de seguridad los encuentras en la siguiente secuencia desde el menú principal de la banca electrónica: "Consultas" ---> "resumen de cuentas", click en "Tarjeta Internet" en la lista de cuentas disponibles, luego click en "consulta de saldos" que esta arriba de saldo disponible y por debajo de los datos del titular de la cuenta del lado derecho-arriba. Esta ultima acción les mostrara los datos de la Tarjeta Virtual. Lo que no esta indicado es que es VISA.

Transfieran al menos 20 pesos a la "Tarjeta Internet" y procedan a usarla para verificar la cuenta de PayPal. En unos 3 - 4 días hábiles aparecerá el cargo por 20 pesos en los movimientos de esta cuenta junto con los códigos de verificación de la forma "  PP8557CODE MEXICO DF " que usaran para verificar la cuenta en la pagina de PayPal.

Esta Tarjeta Internet la pueden usar también para hacer pagos en otros sitios de Internet y para verificarse en FaceBook. La tarjeta participa en el programa de "Verified by VISA" así que es importante que la primera vez que la usen en un sitio que pida el código de "Verified by VISA" lo generen teniendo a la mano los siguientes datos: Numero de cliente del banco, RFC que registro en la cuenta, Código Postal que registro en la cuenta, Y nombre completo a 25 posiciones, si su combinación de nombres y apellidos excede 25 posiciones, solo use las primeras 25 posiciones.

Una vez que verifique la cuenta de PayPal aproveche para dar de alta su cuenta mediante su CLABE y así poder transferir recursos de la cuenta de PayPal a su cuenta bancaria. Aunque el sitio de PayPal dice que se requieren de 5 a 7 días hábiles para completar la transacción, en mi experiencia a la cuenta bancaria Banorte se completa en 3 días hábiles.

Si alguien necesita mayor información, puede solicitar abrir un ticket de soporte en la siguiente dirección:

www.phoenixdesarrollos.com/helpdesk

Actualización I (2013): La tarjeta de débito que Banamex proporciona con el logotipo de SORIANA, que la tramitan en los módulos Sori-Ban que están en algunas de las sucursales de Soriana. Si funciona para verificar una cuenta de PAY-PAL, además que esta tarjeta no te cobra ningún tipo de comisión, no tiene saldo mínimo y te entrega un estado de cuenta mensual. También sirve para que te hagan depósitos no solo en los cajas de soriana sino que en las sucursales Banamex y a través de transferencias electrónicas, solo tienen que ir a una sucursal Banamex y solicitar tu número de cuenta y CLABE asociada a la tarjeta de débito que te proporcionaron.

Actualización II (2013): Las tarjetas de débito de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander y HSBC funcionan sin ningún problema para verificar la cuenta Pay Pal.