jueves, diciembre 02, 2010

Amor y Libertad

Este binomio de conceptos me ha tomado muchos años entender lo que aportan a  mi vida diaria y mis interacciones con las personas; mis ilusiones, mis fantasías, mis deseos, mis miedos, mis sueños, mis anhelos, mis limitaciones, mis logros, mis aciertos y desaciertos. 

Cuando escuche por vez primera a mi Maestro decir que eran conceptos complementarios en primera instancia no lo pude aceptar. Convencido yo por mi bagaje cultural que el complemento del amor es el odio y que el complemento de la libertad es la impotencia, fue un verdadero abreojos y rompió muchas ideas preconcebidas que yo tenia hasta ese momento. El concepto del amor creía yo entenderlo del todo. Después de todo quien puede decir que no es así, la fuerza que une al universo es amor. 

El concepto de libertad siempre fue difícil para mí, ya que lo asociaba con el poder. Se necesita ser poderoso para ser libre, así pensaba yo. Escuchar que la libertad es, cuando se asume la responsabilidad de serlo. Era como escuchar que tengo licencia para volar pero no puedo. No se puede ser libre si no se es responsable, eso lo he escuchado muchas veces. Pero aun después de todo este tiempo se me es difícil aceptarlo.

La libertad se logra a través de la pagar el precio que es la autodisciplina. Y solamente cuando seas libre, serás capaz de amar verdaderamente. O tal vez solo cuando ames verdaderamente, serás libre.

Y en esta búsqueda aun estoy, aprendiendo a bailar al son del amor y la libertad. Integrando este punto de vista a mi vida diaria. Permitiéndome experimentar los distintos grados entre los complementos de amor y libertad.