domingo, febrero 15, 2009

Instalación de triple play (video, internet, telefonía) Cablemas.

He estado conectado a internet desde que se ofrece el servicio por la compañía telefónica local TELNOR. En 1997 contrate el servicio de dial-up a 56K. Migre después a Prodigy-Turbo que básicamente era ISDN con la posibilidad de navegar a 128K. Con el tiempo migre a DSL desde 256K que ofrecieron inicialmente hasta la velocidad de 2Mb. Experimente con los enlaces satelitales HughNet y Starband que ofrecían bajadas de 1.0 Mb cuando los enlaces terrestres ofrecían solo 256k.

Con el tiempo me enfade de las opciones que ofrecía la empresa de telefonía local y contrate el servicio de internet con la empresa de cable local en su modalidad inicial de 128K downstream y 64K upstream. Llegue a cometer el absurdo de tener simultáneamente los tres servicios activos en mi casa: DSL, cable y satelital. Para tener una base de comparación verdadera en el año 2003. En este año, casa parecía un café internet cuando estos aun no eran viables comercialmente, había más computadoras que televisiones en casa.

En el 2004 por cambio de residencia en una zona donde no existe cable ni servicio de DSL utilice Prodigy Aire con una velocidad de 128K dowstream y 64K upstream ya que era la única opción terrestre disponible, use por unos meses una antena starband para el downstream link. En este mismo año cancele los servicios de la línea telefónica terrestre y use telefonía celular exclusivamente con la empresa PEGASO y su novedoso “pago por segundo”. En la zona Baja wireless intento proporcionarme el servicio pero estaba fuera de rango de sus antenas transmisoras. A partir del 2005 conté con la empresa Cablemas como único proveedor de internet ya que se esa fecha al presente me cambie de lugar de residencia con frecuencia y era la única opción que no pedía plazos forzosos ni ponía muchos requisitos para su contratación.
Reinicie con los planes de 512k downstream y con el tiempo migre hasta el servicio de 1.5M dowstream. Cablemas se distinguía por ofrecer el doble de velocidad upstream que la competencia (solo por un breve periodo homologo esto con su competencia, error que corrigió oportunamente).

Cablemas me ha proporcionado un servicio de buena calidad y con una cantidad aceptable de problemas técnicos que han resuelto oportunamente. Recientemente opte por poner a prueba uno de los paquetes que ofrecen que integran telefonía, internet y video.

De esta experiencia quiero platicarles…

El proceso de contratación es sencillo aunque hay contradicciones en los planes que ofrecen ya que el personal que te atiende vía telefónica en ocasiones no pone atención de que localidad llamas y te ofrece paquetes que no están disponibles en tu zona de servicio. En mi caso el paquete ofrecido inicialmente no estaba disponible y tuve que seleccionar otro de la lista disponible una vez que visite las oficinas de Cablemas. Cumplir con los requisitos que piden es muy sencillo y la contratación es de lo más fácil una vez que seleccionas el paquete de tu conveniencia. En mi caso seleccione el paquete total que incluye Internet, telefonía y video. Internet a 3Mb downstream y 256K upstream, telefonía local y L.D. nacional ilimitadas con tarifas preferenciales a USA, video 80+ canales. Mi única queja de esto es que debido al tipo de trabajo que realizo me gustaría que ofrecieran un upstream de al menos 512K. Antes de esto contaba con el servicio de internet a 1.5M dowstream y 256K upstream. El aumento de velocidad es notorio y las pruebas de velocidad upstream/downstream son consistentes con la velocidad contratada.

Una vez que el servicio está instalado funciona sin problemas. La calidad de la línea es indistinguible con la de la otra compañía de telefonía. La calidad de la señal de video es aceptable aunque se cumple aquello de 80+ canales de nada que ver…

Bueno, ¿y lo feo? Lo feo está en la instalación en si… Te dan una fecha y un rango de horas donde el técnico vendrá a hacer las adecuaciones necesarias. Es desesperante ver las horas pasar y que el técnico no llegue. En mi caso el técnico dice haber venido a casa y que nadie le abrió… así que me reprograman el día de instalación. De un sábado que puedo disponer a un lunes que entre la escuela y el trabajo se me hace difícil estar al pendiente. En fin llega el día de instalación y estuve al pendiente de la llegada del técnico. Hable en varias ocasiones a soporte a clientes donde me indicaban que en una hora asistiría el técnico. Mi recomendación es que el técnico se ponga en contacto el día de la instalación y acuerde con el cliente una hora estimada más real, y en todo caso si hay cambios que hable para actualizar la hora de instalación. Este punto es importante, ya que no es conveniente que nos tengan todo el día esperando al técnico. Después de todo a la hora de hacer una contratación nos piden teléfono móvil y fijo para ponerse en contacto con nosotros, y no lo hacen. Reconozco el esfuerzo que la empresa hace en capacitar a su personal pero aun le falta. No soy el cliente típico y mis opiniones son sesgadas, en el primer intento de instalación no traía el técnico el adaptador inalámbrico, dejo instalado el modelo alambrico (a pesar que a la persona que hizo el contrato estrese el punto que fuese inalámbrico) regreso una semana después a hacer el cambio. Obligándome a usar la tarjeta de red inalámbrica de mi laptop como punto de acceso para las demás computadoras de casa.

A la hora de ver el recibo y los servicios que se ofrecen a cambio, solo puedo decir que aunque si hay un “ahorro” las tarifas están lejos de ser lo que son en el mercado del país vecino. Aun pagamos un extra por los servicios que nos ofrecen.

Mi experiencia en lo general es positiva, salvo lidiar con soporte técnico y el departamento de cobranza que no tienen la información correcta y oportuna y en ocasiones dicen lo que quieres oír, no lo que realmente está sucediendo. Plazos de 48 horas hábiles para que los pagos hechos en sucursal bancaria aparezcan en su sistema, problemas al dar de alta las cuentas de correo electrónico que te ofrecen y el espacio en web para poner tu información.

Reconozco el esfuerzo que la empresa hace, aunque desde el punto de vista técnico han mejorado mucho, es la parte de atención al cliente donde aún les queda un buen camino por recorrer.