sábado, diciembre 06, 2008

Bítacoras electrónicas

Bitácoras electrónicas… Ja ja ja ja. Ando rondando ya a los 40’s y las platicas en los amigos comienzan a girar alrededor de los “viejos tiempos”. De los recuerdos de lo que se ha hecho en tiempo pasado, y algunas platicas de lo que se quiere hacer en tiempo futuro. Y sobre todo lo que acontece en tiempo presente. Del tiempo pasado recordamos y nos damos cuenta de los avances tecnológicos que afectan nuestra vida diaria y la dinámica de las relaciones interpersonales.

Siendo adolecentes en los 80’s, no teníamos teléfonos celulares ni Internet. Cuando necesitamos hablar con alguien, le llamábamos al “fijo” si no estaba le dejábamos recado. Podían pasar hasta 3 días antes de que la persona que buscábamos nos regresara la llamada. Contrasta con nuestra molestia actual si la persona que buscamos no contesta o tiene apagado su celular. Si teníamos que consultar información para un trabajo escolar no teníamos wikipedia o google… teníamos que usar el fichero de la biblioteca.

Algunas actividades son más sencillas en el tiempo presente. Pero teníamos más oportunidades de interacciones personales y de desviar nuestra atención hacia temas casuales que terminaban con ser sorprendentes. En tiempo presente se nos presentan muchas oportunidades que en tiempo pasado no existían. La oportunidad de ejercer nuestro poder de imaginación al visitar lugares que de otra manera no nos sería posible, la libertad del intercambio de información con personas de todos los puntos del planeta en casi tiempo real.

Es sin duda uno de los elementos que cambia la dinámica social el intercambio de información entre integrantes de distintas culturas, que tienen como punto común el uso de la tecnología disponible en este momento.

Me da gusto vivir en estos tiempos con estas herramientas disponibles.